FDDI:

Muy pronto para ser descartada

Introducción:

La FDDI o Interfaz de Datos Distribuidos por Fibra (Fiber Distributed Data Interface), es una interfaz de red en configuración de simple o doble anillo, con paso de testigo, que puede ser implementada con fibra óptica, cable de par trenzado apantallado (STP-Shielded Twisted Pair), o cable de par trenzado sin apantallar (UTP-Unshielded Twisted Pair).

La tecnología FDDI permite la transmisión de los datos a 100 Mbps., según la norma ANSI X3T9.5, con un esquema tolerante a fallos, flexible y escalable.

Esta norma fue definida, originalmente, en 1982, para redes de hasta 7 nodos y 1 Km. de longitud, denominada como LDDI (Locally Distributed Data Interface). Sin embargo, en 1986 fue modificada y publicada como borrador de la norma actual, e inmediatamente aprobada, apareciendo los primeros productos comerciales en 1990.

Tecnología:

El estándar FDDI especifica un troncal de fibra óptica multimodo, que permite transportar datos a altas velocidades con un esquema de conmutación de paquetes y paso de testigo en intervalos limitados.

Se define como estación a cualquier equipo, concentrador, bridge, brouter, HUB, router, WS, ..., conectado a la red FDDI.

En cada "oportunidad de acceso" a la red, por parte de una estación, se transmite una o varias tramas FDDI, de longitud variable hasta un máximo de 4.500 bytes.

La longitud máxima de 4.500 bytes es determinada por la codificación empleada, denominada 4B/5B (4 bytes/5 bytes), con una frecuencia de reloj de 125 MHz, siendo por tanto la eficacia del 80%.

En una red FDDI, pueden coexistir un máximo de 500 estaciones, distanciadas en un máximo de 2 Km. y conectadas por medio de fibra óptica 62,5/125 m m, en una circunferencia máxima de 100 Km. El error máximo es de 10-9 bits.

La redundancia se realiza mediante una topología de anillo doble paralelo con rotación de los datos en sentidos inversos. Al anillo primario se le denomina "A", y "B" al secundario. El anillo A es la ruta usada normalmente por los datos que viajan a través de la red; se emplea el anillo secundario como backup, en caso de algún fallo en el anillo A, de una forma totalmente automática, y sin intervención por parte del usuario.

Las estaciones conectadas a la red FDDI pueden ser SAS (Single-Attached Station), DAS (Dual-Attached Station), SAC (Single-Attached Concentrator) o DAC (Dual-Attached Concentrator).

Las estaciones FDDI de clase A (DAS o DAC), usan ambos anillos, ya que tienen la capacidad de reconfigurarse en caso de interrupción del servicio en el primer anillo.

Por el contrario, las estaciones de clase B (SAS y SAC), sólo pueden enlazarse al anillo primario, como solución de conexión de bajo coste, en caso de equipos en los que no es crítica la interrupción del servicio.

Por lo general se emplea un DAC para interconectar múltiples estaciones SAS.

En la estructura FDDI, se distinguen 4 subcapas básicas, cada una con funciones totalmente separadas:

  1. PMD o Physical Media Dependent (dependencia del medio físico). Especifica las señales ópticas y formas de onda a circular por el cableado, incluyendo las especificaciones del mismo así como las de los conectores. Así, es la responsable de definir la distancia máxima de 2 Km. Entre estaciones FDDI y el tipo de cable multimodo con un mínimo de 500 MHz y LED’s transmisores de 1300 nanómetros (nm). Estas especificaciones se cumplen en los cables de 62,5/125 micras (m m) y por la mayoría de los cables de 50/125 m m. La atenuación máxima admitida en el anillo FDDI es de 11 decibelios (dB) de extremo a extremo, típicamente referenciada a 2,5 dB por Km. ANSI aprobó la subcapa PMD en 1988, y se corresponde con la mitad inferior de la capa 1 (capa de enlace físico) en el esquema OSI. Existe también una especificación de fibra monomodo ("single-mode", SMF-PMD, 9 m m), empleando detectores/transmisores láser para distancias de hasta 60 Km. entre estaciones.
  2. PHY o Physical Layer Protocol (protocolo de la capa física). Se encarga de la codificación y decodificación de las señales así como de la sincronización, mediante el esquema 4-bytes/5-bytes, que proporciona una eficacia del 80%, a una velocidad de señalización de 125 MHz, con paquetes de un máximo de 4.500 bytes. Proporciona la sincronización distribuida. Fue aprobada por ANSI en 1988 y se corresponde con la mitad superior de la capa 1 en el esquema OSI.
  3. MAC o Media Access Control (control de acceso al medio). Su función es la programación y transferencia de datos hacia y desde el anillo FDDI, así como la estructuración de los paquetes, reconocimiento de direcciones de estaciones, transmisión del testigo, y generación y verificación de secuencias de control de tramas (FCS o Frame Check Sequences). Se corresponde con la mitad inferior de la capa OSI 2 (capa de enlace de datos) y fue aprobada por ANSI en 1986.
  4. SMT o Station Management (gestión de estaciones). Se encarga de la configuración inicial del anillo FDDI, y monitorización y recuperación de errores. Incluye los servicios y funciones basados en tramas, así como la gestión de conexión (CMT o Connection Management), y la gestión del anillo (RMT o Ring Management). Se solapa con las otras 3 subcapas FDDI, y por tanto fue la de más complicada aprobación por parte de ANSI, que se realizó en 1993.

En los últimos meses han quedado definidas normas que permiten el uso de cableados de cobre en lugar de fibra, con la ventaja de su menor coste, e incluso del aprovechamiento de instalaciones ya existentes, con codificación MLT3. Es lo que se ha denominado TPDDI (Twisted Pair Distributed Data Interface), e incluso CDDI (Copper Distributed Data Interface). Se emplean cables IBM tipo 1 (Token Ring) y conectores DB-9 para STP, mientras que para UTP se utiliza cable de categoría 5 (Data Grade) y conectores RJ-45 (los mismos que para Ethernet 10BASE-T). En ambos casos, la distancia máxima es de 100 metros.

Anteriormente, se había intentado emplear cableado de par trenzado tipo 1 (IBM STP), también con conectores DB-9, pero con codificación NRZI. Aunque no ha sido estandarizado por ANSI, 11 fabricantes emplean esta configuración, denominada SDDI-STP. Por ello, algunos fabricantes han echo sus productos TPDDI compatibles con SDDI.

FDDI II es una extensión de FDDI, diseñada especialmente para aplicaciones de voz y de vídeo, y compatible con los equipos e instalaciones actuales. Incorpora conmutación de circuitos y las tramas no están limitadas a la longitud máxima de 4.500 bytes.

Es un superconjunto de FDDI, que pretende evitar la desventaja de que la transmisión de los datos se realice de un modo síncrono, lo que imposibilita su uso en aplicaciones multimedia, por el retraso incontrolado que se puede generar entre paquetes. Para ello, se emplea el anillo de un modo híbrido, mediante un control especial, en el momento de su inicialización.

FFOL (FDDI Follow-On LAN) es una propuesta de estándar por el comité ANSI X3T9, como continuación de las redes FDDI, con previsiones para alcanzar velocidades de mas de 1 Gbps.

Topología de red FDDI

Aplicaciones y productos:

Las aplicaciones actuales requieren grandes cantidades de datos, y ello conlleva la necesidad de un ancho de banda superior al de las redes Ethernet y Token Ring actuales.

Las potentes estaciones de trabajo son capaces de procesar, adquirir y generar datos que dichas redes no son capaces de transmitir.

En definitiva, los clusters y grupos de trabajo, requieren un ancho de banda como mínimo diez veces superior al de las redes actuales, especialmente para aplicaciones como finanzas, ingeniería, CAD/CAM, CIM, ciencia, telemedicina, edición electrónica, multimedia y otras de requerimientos similares para las aplicaciones de la sociedad actual.

La falta del ancho de banda adecuado, en estos grupos de trabajo, es un cuello de botella que genera tiempos de espera, colisiones, reintentos y retransmisiones, y consecuentemente, la pérdida de productividad. Ello implica pérdidas económicas.

FDDI multiplica por 10 el ancho de banda disponible, siendo ideal no sólo para grupos de trabajo, sino como backbone de grandes redes, e incluso como enlace entre diferentes edificios y redes metropolitanas.

FDDI es una tecnología, probada, normalizada, ampliamente extendida, que permite la interoperabilidad entre diferentes fabricantes y productos, y cuyos costes son cada vez menores, permitiendo incluso el aprovechamiento de redes de par trenzado actuales o la coexistencia con instalaciones actuales y futuras.

Entre los productos FDDI destacan las tarjetas adaptadores, con diferentes buses (SBus, EISA, VME, MCA, ...), concentradores, bridge/brouters, etc., todos ellos soportados por diferentes fabricantes, con total interoperabilidad.

Los principales fabricantes de productos FDDI son: AT&T, CMC, Codenoll, DEC, Fibernet, INTERPHASE, Ungermann-Bass y Wellfleet.

Tecnologías competitivas:

FDDI II, evidentemente, no compite con FDDI, sino que la complementa. Del mismo modo ocurrirá con otras tecnologías, que parece que pueden competir con FDDI, como ATM, Fast Ethernet, Fibre Channel, Frame Relay, T1/E1, T3/H3, SMDS, FFOL, SAFENET II y HiPPI.

Sin embargo, la realidad es que la mayoría de dichos productos, competitivos o no, no están normalizados, y por tanto, los que se comercializan se hallan sujetos a incompatibilidades tras su regulación definitiva.

Otro inconveniente son sus elevados precios, frente a las disminuciones de costes, especialmente en equipamiento TPDDI.

Se puede pensar que algunos sistemas, como ATM, aventajan a FDDI por su mayor ancho de banda. Pero la realidad es que, por el momento, los grupos de trabajo actuales todavía no cubren el suministrado por FDDI.

Además, las soluciones ATM actuales son propietarias, y es dudosa su actual interoperabilidad entre diferentes fabricantes.

Pero, ¿Quién se puede permitir el lujo de esperar a la normalización de ATM, quizás hasta 3 años, y no solucionar, entretanto, sus problemas de interconexión de grupos de trabajo o backbone sobrecargados? Sin duda, muy pocas compañías.

Sin embargo, la mejor solución, probablemente sea la incorporación actual de FDDI, con equipos que luego permitan el crecimiento hacia ATM, sin perder las inversiones realizadas en la primera.

De hecho, algunos fabricantes de FDDI ofrecen grandes descuentos al migrar hacia sus productos ATM, incluso desde productos FDDI de otros fabricantes.

Téngase en cuenta que el backbone de fibra multimodo empleado para FDDI puede ser utilizado, sin cambio alguno, para ATM, en distancias de hasta 2 Km. Para el caso de redes tipo campus o MAN, se requerirá fibra monomodo, tanto para FDDI como para ATM.

Del mismo modo, los grupos de trabajo usuarios de TPDDI, podrán crecer hasta ATM a 155 Mbps., con el mismo cableado UTP de categoría 5.

Precisamente FFOL está orientada en este aspecto de plena interoperatibilidad entre FDDI y ATM, y los desarrollos actuales indican que permitirá la coexistencia total entre ambas tecnologías: Posibilidad de operar sobre enlaces en redes públicas alquiladas como SONET, habilidad para servir como backbone a múltiples redes FDDI, posibilidad de proporcionar interconexiones eficientes a WAN’s como ISDN (RDSI), enlaces dúplex, aislamiento frente a fallos (con mecanismos de información y recuperación de los mismos), mecanismos específicos para gestionar todos los componentes de la red (incluyendo conexiones, nodos, estaciones, y protocolos), soporte integrado para todo tipo de servicios (datos, gráficos, vídeo y audio), soporte de fibra mono y multi-modo, soporte para topologías en anillo y en árbol, y modo de acceso al medio compatibles con FDDI-II y FDDI/ATM.

En el caso de Fast Ethernet, las dudas son mayores, ya que se halla en un estado de normalización mucho más primitivo que ATM, y con grandes divergencias entre diferentes fabricantes, intentando convencerse unos a los otros acerca de las motivaciones técnicas de sus especificaciones. Además, los precios que se atisban no parece que compitan, a corto plazo, con los equipos TPDDI.

Sin embargo, una vez más, descubrimos, que la inversión en cableado TPDDI, se aprovecharía al 100% si se decidiera sustituir el equipamiento por ATM o Fast Ethernet.

Sin duda alguna, son razones más que suficientes como para descartar, a corto plazo, la tecnología FDDI, especialmente si hemos descubierto en este documento los caminos para su actualización, evolución e interoperabilidad con nuevas tecnologías.

De hecho, todos los estudios de mercado auguran grandes ventas en equipamiento FDDI/TPDDI durante los próximos 4 años, momento en que las cifras de ATM y Fast Ethernet comenzarían a aproximarse.

En resumen, podemos asegurar que FDDI está aún muy lejos de su defunción, del mismo modo que lo están Ethernet o Token-Ring.

Autor: Jordi Palet

Publicado por: Datamation (Julio 1994)

Atrás Pág. Principal Arriba Adelante